viernes, 21 de septiembre de 2012

La Trascendenca de La Comunicación

INTRODUCCION
En este texto veremos que importancia y como ha avanzado la comunicación a lo largo de los tiempos.
Desde que los seres humanos se comunicaban nomas con puros sonidos y señas, después con la escritura en piedra después en papel hasta los aparatos que tenemos ahora como el celular, computadora, laptops, tabletas, iphone, ipods, y otros mas que tiene un acceso a internet.
Pero también muchos se pueden hacer esclavos de estos dispositivos o aparatos que están todo el día con acceso a internet y las redes sociales.


LA TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de comunicarnos, mediante gestos, signos y palabras.

 En la Prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, el origen del lenguaje es casi un misterio indescifrable que da lugar a varias teorías.
 Algunos creen que las palabras derivan de sonidos de la naturaleza o de expresiones de sentimientos como el llanto o la alegría.

 La otra teoría seria que el lenguaje se a desarrollado por medio de actividades de grupo como la caza o también sostiene que se desarrollo para acompañar los gestos.

Los primeros pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en las paredes de las cuevas y así también marcaban la propiedad de cada tribu.

 A medida que pasaron los años se fue aumentando la información y la necesidad de transmitirla por lo que se empezó a escribir “pictografía” que eran símbolos que representaban objetos.

 Con el paso de los años se empezaron a utilizar los elementos “ideográficos” donde el símbolo no solo representaba un objeto sino que también una idea y cualidades asociadas a él.

Dado que los dibujos tenían significado pero no fonética se elaboraron una serie de signos que representaban sonidos concretos.

 Los jeroglíficos egipcios pasaron de “pictogramas a ideogramas” y elaboraron algunos signos para las consonantes pero nunca lograron crear un alfabeto.
 Pero la creación del alfabeto se la debemos a los fenicios de Grecia, en oriente próximo donde le añadieron sonido a las vocales.

 El alfabeto cirílico es una adaptación del griego y el latino se desarrollo en los países occidentales con la dominación de los romanos.

 Con el progreso de la civilización y las lenguas escritas comenzó la comunicación a distancia por mar y tierra que ayudaba al comercio entre naciones e imperios.

 Como material de escritura los egipcios inventaron el papiro hecho de con la corteza de la planta, mientras que en el resto del mundo se utilizo el pergamino hecho con piel de ternera. Papiro pergamino

Hacia el 152 a.n.e. en china se invento el papel. Este tubo un gran éxito en Europa que provoco una gran demanda de libros. Johann Gutenberg invento la imprenta, que amplio el estudio de manera desmesurara.
 En el siglo XVII se dio lo que en el futuro podría llamarse periódico, que en el entonces eran corantos al principio contenían contenidos comerciales que progresarían a ser noticias que informarían al pueblo.

 Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron haciendo la imprenta cada vez mas rápida se podría decir que la linotipia fue la maqui mas destacada.
A lo largo de la historia siempre se intento desarrollar medios de comunicación a distancia más rápidos como palomas mensajeras, pero las más destacables seria el sistema de relevos persa, copiado por los romanos
.
Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII se intento utilizar esto para comunicarse pero no se lograría asta el siglo XIX con la telegrafía.
 El telégrafo electromagnético de Morse permitió que un texto viaje rápidamente a través de cables también desarrollo un código de rallas y puntos que se extendería a todo el mundo.

 El telégrafo solo permitía mandar mensajes letra a letra, por lo que se busco un medio de enviar mensajes de voz y se logro con el gramófono (1876) mas tarde se conseguiría el teléfono. Gramófono teléfono

Marconi con la radio logro enviar el primer mensaje eléctrico sin un soporte físico al contrario que el teléfono o gramófono, así patento la radio y la primera emisora se creo en 1906.

. Respecto a la imagen el mayor avance fue con cinetoscopio que dio lugar a la primera imagen en movimiento, luego vendría la unión de imágenes y sonido, audio visual.

. El sistema de transmisión a distancia de imágenes en movimiento se inicia con la televisión, esta gracias a los satélites se expandió rápido por todo el mundo.

. El mayor avance dentro de las comunicaciones -comunicación de datos- se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores.

 Este permitía la transmisión de datos a distancia y la comunicación de un continente a otro de forma inmediata, tan solo con una línea de teléfono.
 Se sabe que estos medios de comunicación la radio, televisión e Internet influyen en nuestra personalidad y aun más en el siglo xx con el gran crecimiento que sufrieron.

En la actualidad cualquier noticia se propaga por todo el mundo rápidamente a través de estos medios.

El problema que se plantea es el de la selección de la información. El bombardeo masivo de información puede convertirse en desinformación o en esclavización de la información.


CONCLUSION
Se podría decir que la trascendencia de la comunicación a través de la historia ha sido muy importante y a avanzado mucho hasta llegar a lo que tenemos ahora.
Todo esto nos lleva a concluir que la comunicación es muy importante para el ser humano desde los primeros humanos para poder desarrollarse en todos los campos hasta tener todo lo que tenemos en este tiempo y mas lo que pude llegar en tiempos futuros. 



Integrantes:
Merari Esperanza Morales Guzman
Katia Gisel Ocampo Rodrigez
Arturo Armenta Acosta
Jose Angel Gonzalez Ortega
Omar Alejandro Izaguire Castillo
Jesus Alfredo Flores Arce
Jose Manuel Gomez Cortez
Eduardo Aguilar Gastelum

No hay comentarios:

Publicar un comentario